La ansiedad es un patrón emocional, una respuesta adaptativa del ser humano, que tiene lugar cuando la persona percibe o anticipa amenaza o peligro. Tal percepción de amenaza provoca una activación fisiológica en el organismo (aumento de la tasa respiratoria, frecuencia cardíaca, tensión muscular…) que tiene como finalidad luchar contra el peligro inminente o escapar del mismo.
No obstante, en ocasiones, algunas personas perciben como amenazantes estímulos ambiguos o neutros, que no suponen un peligro real. En otras ocasiones, se incrementa o magnifica el peligro existente. Si este tipo de respuestas tiene lugar de forma recurrente e intensa y genera malestar significativo, interfieriendo en la adaptación social, familiar, escolar o laboral del sujeto, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad.
En función de cuales sean los estímulos o situaciones temidas encontramos distintos trastornos de ansiedad. Es importante tener en cuenta que los síntomas deben mantenerse durante un periodo prolongado de tiempo (al menos 6 meses) y producir malestar acusado o deterioro personal. Hay personas presentan ansiedad elevada sin cumplir con tales criterios. En tal caso, también pueden beneficiarse de la ayuda psicológica. Los principales trastornos de ansiedad son:
- Trastorno de ansiedad por separación: miedo o ansiedad intensa y persistente al tener que separarse de una persona con la que le une un estrecho vínculo.
- Mutismo selectivo: incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica en que se espera que debe hacerse.
- Fobia específica: aparición de miedo o ansiedad intenso respecto a un estímulo (objeto, animal, situación), que se evitan o soportan a consta de elevado malestar.
- Trastorno de Ansiedad Social: Miedo o ansiedad que aparecen al anticipar o permanecer en situaciones sociales donde la persona se siente observada/evaluada.
- Trastorno de angustia: Presencia de crisis de angustia/ataques de pánico inesperadas y recurrentes.
- Agorafobia: miedo o ansiedad acusada que aparece en situaciones donde la persona percibe que no puede escapar o recibir ayuda en caso de experimentar malestar o de que ocurra algún suceso aversivo. Situaciones prototípicamente agorafóbicas son los transportes públicos, , hacer colas largas, estar en medio de una multitud o estar solo en casa.
- Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesivas sobre situaciones de la vida cotidiana.
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicación.
- Trastorno de ansiedad debido a otra enfermedad médica.
- Otros trastornos de ansiedad especificados.
- Trastorno de ansiedad no especificado.